Preguntas Frecuentes
Es un reconocimiento que se otorga a los establecimientos que cumplen con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018, en ella se establecen procedimientos de buenas prácticas de higiene y sanidad. Esta Norma Mexicana, aplica a los establecimientos fijos que se dedican al manejo de alimentos y bebidas en todas sus fases: recepción, almacenamiento, preparación y servicio.
Por tanto, el Distintivo H es una certificación que hace constar que existen los requerimientos para el manejo higiénico en el servicio de alimentos, éste reconocimiento es otorgado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, y evalúa distintos aspectos que en su conjunto indican seguridad higiénica para el consumo.
Los puntos a evaluar se distribuyen en:
- Servicios sanitarios
- Limpieza y desinfección
- Área de cocina
- Área de servicio
- Control de plagas
- Preparación y recepción de alimentos
- Manejo de sustancias químicas
- Refrigeración y congelación
- Personal
- Agua y hielo
- Manejo de basura
- Equipo
- Almacenamiento
- Servicio
Si estás interesado en que tu establecimiento o comedor postule para la certificación, Dopinsa cuenta con la guía y preparación necesaria para lograrlo, nos encargamos de que se establezcan los procedimientos necesarios y de que éstos sean rigurosos para lograr acreditar el reconocimiento. Acércate a nosotros y conoce las disposiciones necesarias.
Es un reconocimiento que concede la Secretaría de Turismo, está avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para las micro, pequeñas y medianas empresas, por implementar la metodología desarrollada por SECTUR y aplicada por consultores especializados, registrados ante la Secretaría a efecto de obtener el Sello de Calidad.
El programa tiene como objetivo apoyar a los empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene, con la finalidad de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores, de las comunidades receptoras, así como promover la cultura de la calidad higiénica.
En Dopinsa contamos con la opción de solicitar el otorgamiento del sello de calidad en tu comedor, conocemos las normas y el procedimiento para llevarlo a cabo bajo la aplicación y estándares de los consultores, por lo que si tu establecimiento no cuenta con los mínimos requerimientos de calidad nosotros te ayudamos a establecerlos.
Sabemos que la obtención de este reconocimiento ayuda positivamente a mantener la calidad de los alimentos y procedimientos en el área de trabajo. Te presentamos aquí sus principales beneficios.
- Garantizar la higiene de las unidades de negocio.
- Garantiza la correcta capacitación del personal.
- Determina la correcta definición de los procedimientos y procesos de higiene para salvaguardar la salud de los usuarios.
- Supone ahorros económicos.
- Ayuda a sus participantes a cumplir con las normas oficiales relativas a la higiene.
El tiempo de vigencia después de su otorgamiento es de dos años, con oportunidad de renovación al terminar su validez.
A grandes rasgos nuestro control de calidad inicia con nuestros proveedores, quienes deben contar con las medidas de sanidad adecuadas: transporte limpio, personal uniformado, cofia, guantes y todo el equipo de protección personal. Los proveedores de cárnicos se encuentran respaldados por las debidas certificaciones TIF.
En el lugar de trabajo se inspecciona la materia prima, se revisan envases y fechas de caducidad; se llevan a cabo los controles de temperatura en alimentos, de igual manera en el proceso de transformación de crudo a cocido se siguen los requerimientos conforme a la NOM 251 referida a la calidad e inocuidad de alimentos. Para cada servicio se hace un muestreo de 100 gr de cada platillo elaborado y se realizan estudios microbiológicos de laboratorio que permiten detectar si se presentan o no elementos patógenos.
En Dopinsa mantenemos una constante comunicación con nuestros clientes, preguntamos y nos informamos sobre sus inquietudes y necesidades, por lo que mediante el diálogo y la petición del cliente generamos tres propuestas para que él elija la que más se adecúe a lo que desea cubrir o resolver.
Todos los menús se calibran con un nutriólogo para que trabajadores y administrativos puedan cubrir el rendimiento calórico con relación a la actividad que realizan.
A inicios de 2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer las fallas detectadas durante el primer operativo de inspección a la subcontratación laboral, con la intención de supervisar el correcto cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo. Este operativo se realizó en conjunto con distintas dependencias e instituciones gubernamentales entre las cuales se encuentran el IMSS y SAT.
Los resultados evidenciaron actividades fraudulentas y esquemas de trabajo abusivos, por lo que se inició la transición por la reforma laboral que hace énfasis en prohibir ser contratado bajo el modelo de outsourcing (subcontratación de terceros para realizar actividades complementarias a la principal, la cual es asumida por la empresa que subcontrata; es llevado a cabo por una empresa para reducir la carga de trabajos hechos internamente y escalar el alcance y la productividad del negocio).
Dentro de los nuevos ajustes a esta ley, hay puntos clave que pueden ayudar a entender mejor de qué trata la reforma:
- Se prohíbe la subcontratación de personal.
- Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante.
- Las empresas de outsourcing ya solo podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación del personal, pero no podrán ser patrones de las personas que colocan en las empresas.
- Es obligatorio el registro de empresas de subcontratación especializada en un padrón público a cargo de la STPS, previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.
- Las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.
- Se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo, para evitar simulación y defraudación fiscal.
- Se acentúan las sanciones para el caso de incumplimiento.
- Plazos de la Reforma: 1 mes a partir de la publicación de la reforma para que la STPS emita los lineamientos para el registro; 3 meses para que las empresas se regularicen y reconozcan a sus trabajadores, una vez publicados los lineamientos. Cada 3 años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la STPS.
- Se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el Gobierno Federal ya no exista la subcontratación de personal. Se iniciará un proceso de diagnóstico para regularizar al personal subcontratado.
Con las regularizaciones se pretende frenar actividades engañosas hacia la hacienda pública, la seguridad social, y que generan una competencia desleal con las empresas que cumplen íntegramente con sus obligaciones patronales. En Dopinsa llevamos a cabo los procedimientos necesarios para que nuestra empresa cumpla con todos los lineamientos conforme la ley lo indica, estamos seguros de que todo el equipo de trabajo requiere de normas justas que beneficien el desarrollo integral de los trabajadores.